viernes, 15 de julio de 2011

CORAL MUNICIPAL DE TALARRUBIAS Y UNIFICADA SANTA CECILIA



 

PRESENTACIÓN:

La Coral Municipal de Talarrubias y Unificada Santa Cecilia, nace poco después de haber sido creada la Escuela Municipal de Música por su actual director, Manuel Bernáldez en enero de 1993.
La Coral de Talarrubias pertenece de pleno derecho a la Coral Unificada Santa Cecilia, creada por Manuel Bernáldez en 1990 y formada esta fusión de moralistas de varias Escuelas Municipales de Música de diversas localidades que también ha creado y dirige el mencionado director.

PORTAL SERVICIOS:

La Coral de la Escuela Municipal de Música de Talarrubias esta destinada a hombre y mujeres desde los 14 años, no importa que no hayas cantado nunca, nosotros te educaremos la voz empleando un sistema de imitación a través de la metodología “KODALY” procedente de Hungría el más utilizado a nivel internacional.

LA MÚSICA AL ALCANCE DE TODOS:

En la Escuela Municipal de música de Talarrubias te enseñaremos con los métodos más modernos desde los 5 años en adelante, y podrás aprender música jugando y divirtiéndote, utilizando la metodología “KODALY”, podrás estudiar cómodamente y examinarte si lo deseas cuando estés preparado/a.

ASIGNATURAS:
  • Lenguaje musical
  • Solfeo y teoría de la música
  • Conjunto coral
  • Piano
  • Acordeón
  • Guitarra clásica, flamenca y eléctrica
  • Bajo eléctrico
  • Ritmos: Bossa Nova, Salsa, Merengue, Cha,Cha,Cha, Rumba, Folklore popular.

También impartimos clases de música para oposiciones a profesores de magisterio, rama de música, para educación a profesores de magisterio, rama de música, para educación primaria y secundaria, siguiendo los criterios y programas oficiales.

  • Método completo aplicando la Ley vigente
  • Metodología KODALY, aplicación de los gestos manuales para notas, entonación, etc…
  • Educación musical, rítmica y psicomotriz especialidad para preescolar, ciclo inicial, escuelas infantiles, etc…

COMPONENTES:

Esta coral esta compuesta por gentes de distintos pueblos de las Comarcas de Tierra de Barros, la Siberia, Mérida y Ciudad Real; todos estos pueblos unidos forman la Coral Unificada Santa Cecilia.

LOS PUEBLOS:
Castilblanco, Garlitos, Fuenlabrada de los mOntes, Garbayuela, Valdecaballeres, Villarta de los Montes, Talarrubias, Santa Marta de los Barros, Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real).
Quedando completa actualmente por 160 coralistas.

¿ QUE HACEMOS?

Para aquellos amantes de la música en estado puro, podemos ofrecerles, obras en distintos ámbitos, jatos, canciones populares, canción ligera, liturgia, villancicos, cancionero de palacio, himnos.
“A la fuente del olivo” (Luis Bedmar) Jota.
“Rondeña de Orellana” (popular extremeña) Jota.
“La paloma” (Habanera, Iradier) Popular
“Zorongo” (P. And, F. Vila) Popular
“Siyahamba” Zulu Song (Doneen Rao) Espiritual Negro o Gospel
“Caminito del Indio” (F. Cabedo) Canción ligera
“Yerterday” (John Lennon- Paul McCarntney) Canción ligera
“The Lion Spleeps Toninght” (Linda Campbell) Canción ligera
“ Amor que me cautivas” (Anónimo del siglo XV) Cancionero de Palacio
“¡Ay triste que vengo! (Juan del Encina) Cancionero de Palacio
“Canticorum Iubilo (G.F. Haendel) Litúrgica
Coral de la Cantanta, nº 84 (J.S. Bach) Litúrgica
“O Salutaris” (Martín) Litúrgica




Esto es solo una pequeñísima muestra ya que nuestro repertorio puede llegar a alcanzar unas 70 obras de reconocidos autores desde el siglo XV hasta nuestros días y de creación propia compuestas por nuestro director D. Manuel Bernáldez.
Todas estas obras las podemos ofrecer tanto para conciertos como para bodas, misas, y distintos eventos.

NUESTRO DIRECTOR:

Manuel Bernáldez Morán:

Nación en Almendralejo, en el año 1952. Se inició en la música a las 6 años, formando parte del coro de la iglesia y estudia música con el maestro NORIEGO, y organista de la parroquia. A los 7 años aprende a tocar la armónica y gana varios premios en colegios de la zona. Con 10 años viaja a Almendalejo con sus padres por motivo de trabajo y forma parte del coro dirigido por JOAQUÍN FERNÁNDEZ PICÓN, entonces párroco de la Ermita Nuestra Señora de la Piedad. A los 12 años estudia música y guitarra clásica con el maestro Benito, el cual fundará la Orquesta “LOS MAGNETICOS”, muy popular en los años 60, a los 14 años compone sus primeras canciones, haciéndose muy popular entre los cantautores de la época y con 2 canciones inéditas gana el primer premio del Festival de la Canción “TIERRA DE BARROS” en 1966. Actuó en varios recitales con canciones propias por todas Extremadura, también acompaña en varios recitales al gran cantautor PABLO GUERRERO.
Con el músico CARLOS MUÑOZ, fundará la Orquesta “LOS MEJORES” estudia el bajo y la guitarra eléctrica creando a los 16 años, grupo de música ligera “LOS INFANTES”, CON ACTUACIONES EN VARIAS CIUDADES DE LA GEOGRAFÍA EXTREMEÑA. En abril de 1967 crea la Orquesta “NEUTRALIZACIÓN”, siendo guitarrista bajista y cantante de ésta durante 16 años, dando recitales y ganando festivales por varias provincias de la geografía española, destacando, Andalucía, Castilla, y la vecina Portugal.
El período militar en 1973 le ayudaría muy favorablemente a fortalecerlo como músico y funda su primer coro polifónico del Regimiento de Tarifa, iniciándose como Director de éste, ofreciendo recitales benéficos, culturales, etc…, Meses más tarde es destinado a la misma Compañía el primer guitarrista del Ballet Artístico Nacional JOSE Mª MOLERO ZAYA, intercambiando experiencias y estudiando con él que además de estudiar actúan siempre juntos, a partir de entonces y para el cual compone Manuel Bernáldez una obra “FARRUCA EN LA MENOR”, llevándola JOSE Mª MOLERO por toda Europa e Hispano América. Al regreso a Almendralejo y siendo directivo de la Sociedad Recreativo-Cultural “OBRERO EXTREMEÑO “, fundó la 1ª escuela de Música en 1977 y crea el grupo polifónico folklórico “CHAMBRA” con música y textos propios dedicados a la tierra extremeña. Al crearse en Mérida el 1980 el Conservatorio, decide trasladar su residencia a esta ciudad, monta un estudio de música para dar clases al mismo tiempo que estudia en el Conservatorio ampliando sus conocimientos musicales y comienza a dar clases por colegios de Mérida: Dión Casio y Rodríguez de la Fuente. Con el profesor TOMAS BOTE, antiguo compañero de Neutralización estudia música de jazz y es fundador junto con él de la banda de jazz el Conservatorio, tocando el bajo eléctrico.
Ha realizado estudios de solfeo, guitarra y piano en los Conservatorios de Mérida, Badajoz y Sevilla, siendo diplomado por este motivo en guitarra flamenca.
Realizó diversos cursos de guitarra con el profesor J. Mª GALLARDODEL REY, premio nacional INFANTA CRISTINA de solfeo, dirección coral y piano, según la METODOLOGIA KODALY de la academia FRANZ LITZ de Budapest, en Hungría, de pedagogía del peano con JOAQUIN PARRA profesor del conservatorio superior de Música de Madrid y pedagogía del solfeo contemporáneo con E.L. DE ARENOSA. También otros cursos de canto gregoriano con D. CARMELO SOLIS, Director del Conservatorio Superior de Música de Badajoz y curso de técnica vocal y de dirección para el canto coral con el profesor JOAQUIN FERNÁNDEZ PICON, director del coro conservatorio de Badajoz.
En toda su trayectoria musical ha compuesto más de 150 canciones, 8 obras para guitarra, 3 para guitarra y orquesta, 25 estudios fáciles para la iniciación a la guitarra, 30 estudios brasileños, variaciones sobre música, varias composiciones y armonizaciones de canto coral a 2, 3, y 4 voces mistas. Desde su estancia en Mérida en 1980 Manuel Bernaldez ha creado 14 Escuelas de Música siendo destacadas las de Esparragote de Lares, Arroyo de San Servan, Guadiana del Caudillo, Santa Marta de los Barros, Valdecaballeros y Talarrubias.
Trabajó 4 años como profesor de música en el colegio ATENEA de Mérida donde fundó el coro Polifónico ATENEA con 60 voces. En la actualidad y desde hace varios años es Director de las Escuelas de Música antes mencionadas, impartiendo la enseñanza de solfeo absoluto, relativo, metodología KODALY, guitarra y piano. También ha impartido varios cursos para magisterio, rama de música así como varías conferencias sobre LA NECESIDAD DE LA MÚSICA EN LA ESCUELA, publicados en distintos medios de difusión de la región.
Es miembro de la Coral AUSTA EMÉRITA desde hace varios años en la cuerda de bajos y dirige desde 1987 el Coro POLIFONICO DE GUADIANA DEL CAUDILLO, y las corales de Garbayuela, Fuenlabra de los Montes, Sta. María Virgen y la Coral de Valdecaballeres y Talarrubias; también es fundador y director del SEXTETO CORAL BERNALDEZ formado éste por  miembros de su familia, que desde 1990 han ofrecido obras clásicas, renacentistas, profanas y cantos litúrgicos en general de los autores: T.L. VICTORIA, FCO. GERRERO, C. MORALES, PALESTRINA, etc…, u otros como BEETHOVEN, J.S. BACH, SCHUBERT, J. VERDI, etc…,  así como cancionero de palacio y otros compositores modernos de obras populares y folklóricas para 4 voces mixtas. En 1991, funda la CORAL UNIFICADA SANTA CECILIA, integrada por componentes de las Escuelas de Música y corales antes mencionadas, habiendo participa en numerosos Encuentros Corales y Certámenes. Destacando el XVIII Encuentro celebrado en el Monasterio de Guadalupe el 18 de noviembre de 2001, el XIX encuentro celebrado en la Catedral de Toledo, el 17 de noviembre de 2002, de la cual se hizo mención entonos los medios de difusión y el XX Encuentro el día 23 de noviembre celebrado en Santa Marta, donde dirigió a la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Badajoz, con obras de BEETHOVEN, HAENDEL Y VERDI, del cual grabó un D.V.D. en directo. El XXI Encuentro se celebro en F. de los Montes, el XVII en Trujillo, el XXIII en Herrera del Duque, el XXIV en la Catedral de Avila, el XXV en Villarta de los Montes y XXVI que se ha celebrado recientemente en la Cabildo Catedralicio de la Mezquita-Catedral de Córdoba el 22 de noviembre de 2009.

TE INVITAMOS A QUE PARTICIPES ¡¡¡¡ES GRATUITO!!!